Uno de los instrumentos más conocidos en el mundo de los laboratorios es el microscopio. Muchos de nosotros hemos trabajado con él, pues en la mayoría de colegios e instituciones educativas lo implementan para dar una noción básica del mundo microscópico. Sin embargo, pocos saben que existe una gran variedad de los mismos y mucho menos conocer cuáles son sus funciones.
Diferentes tipos de microscopios que cumplen funciones específicas y que son muy importantes para el desarrollo de actividades científicas de toda índole. Aunque en el siguiente texto no logremos nombrarlos todos, sí te hablaremos de las clases más populares de microscopios que existen, profundizando un poco en sus características.
Tabla de contenidos
Una de las formas más sencillas de diferenciar un tipo de microscopio de otro es mediante el sistema que utiliza para iluminar la muestra. El más común es aquel que ilumina la muestra con luz visible, lo cual da lugar al microscopio óptico, no obstante, existen alternativas de las cuales hablaremos a continuación.
En este tipo de microscopio la muestra se ilumina utilizando una luz visible, lo cual quiere decir que cuenta con un foco de luz apuntando directamente a la muestra. Esta luz, a su vez, es conducida a través del objetivo y del ocular hasta que llega al ojo del observador. Aunque el microscopio óptico es el más común de todos, su resolución no es muy buena debido a la difracción de la luz.
A diferencia del microscopio óptico, aquí la muestra no se ilumina con luz son utilizando electrones. Dichos electrones impactan contra la muestra dentro de una cámara de vacío. Aunque existen diferentes tipos microscopio óptico, por lo general construyen la imagen capturando los electrones dispersados y omitidos por la muestra. El nivel de aumento, en este caso, es mucho mayor aunque es necesario preparar la muestra y colocarla en una cámara de vacío, por lo tanto no es posible analizar muestras biológicas vivas.
Este tipo de microscopio utiliza las propiedades de fluorescencia para generar una imagen. Con él es muy sencillo observar sustancias que emiten luz propia cuando se iluminan con una longitud de onda determinada. Para conseguir esto, la muestra, usualmente, se ilumina con una lámpara xenón o una lámpara de vapor de mercurio.
En este microscopio nos encontramos con solo una lente y es más conocido cómo una lupa. No obstante, con él se pueden conseguir aumentos considerables. Los microscopios simples fueron utilizados a principios del siglo XVII para conseguir importantes avances científicos.
Cuando un microscopio cuenta con dos o más lentes se le considera compuesto. Este es el tipo de aparato que más se encuentra en los laboratorios. Normalmente cuenta con distintas lentes tanto en el objetivo como en el ocular, que le ayudan a corregir aberraciones ópticas y alcanzar una imagen de buena calidad.
El uso de agitadores en un laboratorio es fundamental para la realización de diversas técnicas…
El microscopio invertido es una herramienta fundamental en los laboratorios que trabajan con muestras en…
Entre los instrumentos más utilizados para medir masas con alta precisión se encuentran las balanzas…
Las pipetas son herramientas fundamentales en cualquier laboratorio, utilizadas para medir y transferir volúmenes precisos…
La Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es una técnica analítica poderosa que ha revolucionado…
La nanotecnología es un campo en constante evolución que ha revolucionado la medicina, y uno…
Ver comentarios
hola, necesito saber qué tipo de microscopio y que cantidad de aumento necesito para ver microalgas chlorella en microscopio.
gracias
Hola Rosario,
El microscopio que necesites depende de lo que quieras hacer, puedes empezar con un microscopio estereoscópico (lupa) para observación. Dependiendo del modelo alcanza los 40 o 60 aumentos. Para otros trabajos se puede necesitar un microscopio de fluorescencia.
Un saludo