Todos tenemos la típica imagen de un laboratorio; un lugar supremamente ordenado, limpio, repleto de instrumentos complejos y con personas en bata realizando experimentos científicos. Y aunque la verdad no está muy lejos de esa imagen, debemos comprender que existen diferentes tipos de laboratorio, cada uno con sus características propias y donde las personas realizan diferentes actividades.

Por esa razón, y con el afán de que no existan más equívocos, en Galileo queremos contarte cuántos tipo de laboratorios existen y sus características. De esa manera, podrás comprender las diferentes labores que se realizan en ellos y entender el valor que tienen en la sociedad.

Tipos de laboratorio

Aunque cada ciencia cuenta con su propio tipo de laboratorio con sus necesidades y especificaciones propias, a continuación te hablaremos de los laboratorios más reconocidos.

Laboratorio clínico

En este lugar se trata todo lo relacionado con el mundo de la medicina. En él, los profesionales analizan las diferentes muestras biológicas de humanos y animales por igual. Usualmente, se encuentran situados en los hospitales. Los laboratorios clínicos son vitales para progresar en el estudio, diagnóstico y tratamientos de las enfermedades. Se convierten, de ese modo, en parte fundamental en la prevención y preservación de la salud en la población.

Entre las muestras que se analizan en este tipo de laboratorio se encuentran la sangre, tejidos, orina, heces, exudados etc., por lo cual se pueden reunir conocimientos de disciplinas como la medicina, microbiología, hematología y otro sinfín que colaboran para llegar a resultados satisfactorios.

VER  Usos de la balanza de laboratorio

Laboratorio de biología

Cuando nos referimos al laboratorio de biología, hablamos de aquel que trabaja con muestras biológicas, pero cuyo fin último no se encuentra en las aplicaciones médicas pues las muestras pueden provenir de cualquier tipo de especie. A lo que realmente se dedican los profesionales en estos laboratorios es a analizar el origen biológico desde niveles celulares, para saber cómo son las células de los organismos; también buscan conocer los niveles sistémicos, con el afán de averiguar cómo se organizan los órganos de un ser vivo.

El fin último, por lo tanto, es averiguar cómo es la estructura de los diferentes seres vivos que habitan el planeta, identificando la forma en que están compuestos y cómo se relacionan entre ellos.

Laboratorio de química

Como su nombre lo indica, en los laboratorios de química se trabajan con compuestos, mezclas o elementos de naturaleza química. Lo que se busca en ellos es comprender las características de las sustancias químicas mediante la realización de experimentos, confirmando de ese modo las distintas teorías que pueden tener al respecto.

De esa manera, se analizan y reconocen propiedades químicas como el punto de ebullición y congelación, la densidad, radioactividad, pH, solubilidad etc. En este tipo de laboratorios, de igual manera, cuentan con una estrictas normas de seguridad debido al peligro que suponen las sustancias que se estudian.

Así, abarcamos tres de los laboratorios más importantes que existen en el mundo de la ciencia. No obstante, como adelantamos antes, cada una de las ciencias cuentan con su propio laboratorio; de esa forma, podemos encontrar laboratorios de física, metrología, suelos, calidad de agua, analíticos, bioseguridad, producción e investigación y desarrollo.