Aunque las balanzas son uno de los instrumentos más utilizados y conocidos de los laboratorios, la verdad es que pocas personas, más allá del ámbito profesional, conocen los diferentes tipos y las diferencias que existen entre ellas. Para esto se debe investigar más en profundidad. Al hacerlo nos daremos cuenta los distintos tipos de balanzas laboratorio que existen y podremos conocer sus cualidades.

En Galileo queremos que las personas, antes de adquirir sus productos, se informen sobre lo que están a punto de adquirir. Por esa razón, nos hemos dado a la tarea de mostrarles los tipos de balanzas de laboratorio que se encuentran en el mercado, con el afán de que tomen una decisión con criterio.

Tipos balanza de laboratorio

Los diferentes tipos balanzas laboratorio se utilizan para medir la masa de un cuerpo o sustancia y el peso de los mismos, sobre todo si entendemos que entre la masa y el peso existe una relación bien definida. De igual forma, en los laboratorios, se utilizan las balanzas para efectuar controles de calidad que ayudan a preparar las mezclas de componentes en proporciones predefinidas y para determinar densidades o pesos específicos.

Una de las grandes diferencias de las balanzas de laboratorio radica en su diseño, los principios que utilizan y los criterios a la hora de la metrología. En la actualidad, por ejemplo, se divide en dos grandes grupos: balanzas mecánicas y electrónicas. De las cuales hablaremos a continuación.

Balanzas mecánicas

  • Balanza de resorte: Básicamente su funcionamiento radica en la propiedad mecánica de los resortes. Entre más grande sea la masa que se coloca sobre el plato, mayor será la elongación de los resorte, siendo esta proporcional a la masa y la constante del resorte.
  • Balanza de pesa deslizante: Esta se encuentra compuesta de dos masa conocidas que se desplazan sobre escalas, una de graduación macro y otra de graduación micro. Cuando colocamos la sustancia sobre la bandeja, el peso se determina deslizando las masas sobre la escala hasta que se obtiene una posición de equilibrio.
  • Balanza analítica: Esta puede ser el tipo de balanza más popular, pues suele ser aquella que todos tenemos en mente cuando pensamos en uno de estos dispositivos. Funciona mediante comparación de masas de peso conocido con la masa de una sustancia de peso desconocido.
  • Balanza de plato superior: Compuesta por un platillo de carga en la parte superior, el cual es soportado por una columna que se mantiene en posición vertical por dos pares de guías que tienes acoples flexibles. El efecto que produce la masa es transmitido a un punto de la columna vertical mediante un mecanismo a la celda de carga.
VER  Microscopio invertido y sus distintas aplicaciones en laboratorios

Balanza electrónicas

Las balanzas electrónicas o digitales se componen de tres elementos básicos para su funcionamiento.

  • El que objeto que se quiere pesar se coloca sobre el platillo de pesaje. Al ejercer presión, la misma se distribuye de forma aleatoria sobre toda la superficie. Una vez esto ocurre, y haciendo uso de mecanismos como palancas, apoyos y guías, se concentra la carga del peso en una fuerza simple que puede ser medida.
  • El traductor de medida, que es el encargado de producir la señal de salida proporcional a la fuerza de carga, que se muestra en forma de cambios en el voltaje o frecuencia.
  • Por último, tenemos el circuito electrónico análogo digital, que presenta el resultado del pesaje.