Muchos de nosotros estamos familiarizados con la palabra laboratorio, de hecho podemos hacernos de una imagen mental que no se encuentra tan alejada de la realidad: personas en bata, instrumentos de vidrio y experimentos a donde quiera que se mire. Aunque esto puede ser en parte verdad, aquí queremos ir más en profundidad y responder, ¿qué es un laboratorio?

En Galileo buscamos dar la mejor información a las personas que visitan nuestra página, por eso hoy hablaremos del significado de laboratorio, todo aquello que no se suele decir y que conforma este maravilloso y enigmático mundo. Esperamos que todas tus dudas queden resueltas y, de no ser así, ansiamos conocer tus preguntas, con gusto las resolveremos.

¿Qué es un laboratorio?

Cuando nos referimos al laboratorio, hablamos de un lugar que se encuentra equipado con todo lo necesario para llevar a cabo, tanto experimentos, como investigaciones y trabajos científicos o técnicos. Una de las principales características de este tipo de espacios es que todas las condiciones se encuentran controladas y normalizadas, esto con el afán de que no se produzcan influencias extrañas y que debido a ellos existan alteraciones en las mediciones.

Por lo tanto, la definición de laboratorio es la de un lugar que intenta controlar y normalizar tanto la presión atmosférica, evitando el ingreso o egreso de aire contaminado, la humedad para evitar la oxidación de los instrumentos e incluso los niveles de vibración que pueden hacer que las mediciones se alteren.

Sin embargo, debemos de admitir que el concepto de laboratorio se amplía al darnos cuenta de que existen diferentes tipos de laboratorio, que cuentan con sus características propias y de los cuales hablaremos a continuación.

VER  Conocimiento y uso de materiales de laboratorio

El primero de ellos es el laboratorio químico, en el cual se encarga de estudiar todos los compuestos y mezclas de elementos para comprobar las diferentes teorías de los científicos. En él podremos encontrar elementos como mecheros, agitadores, ampollas de decantación, balones de destilación, cristalizadores, pipetas y tubos ensayos.

Tal vez te has preguntado qué es el laboratorio de biología, pues en este se trabaja con materiales biológicos a todos los niveles posibles. Se estudian tanto las células, órganos, sistemas y todo tipo de componente del cuerpo humano, animal y de las bacterias o virus que se encuentren en el ambiente. En sus instalaciones podremos encontrar microscopios, termómetros y equipos de cirugía, imprescindible para las labores de los científicos.

Como puedes ver, el significado de laboratorio se amplía cada vez más y en mayor medida cuando hablamos de laboratorios clínicos, que son aquellos donde los expertos en diagnóstico clínico desarrollan análisis para la prevención, diagnóstico y tratamiento para problemas de salud.

En este sentido, laboratorio definición se aplica a cualquier lugar donde se realicen experimentos o se elabore algo. Por esa razón, también se podría hablar del laboratorio de idiomas, donde los estudiantes practican y estudian otro idioma. Por esa razón, si te encuentras interesado en este tipo de lugares, te invitamos a que investigues un poco más y descubras las diferencias de cada uno, de esa manera en el futuro podrás especializarte en cualquiera de las ramas de la ciencia que se desarrollan en los laboratorios.