Antes de conocer todo sobre que es una micropipeta y para qué sirve este instrumento, vamos a contarte que este instrumento fue creado por un médico alemán llamado Heinrich Schnitger en el año 1957.

Con el paso de los tiempos este instrumento ha ido ganando cada vez más importancia en el mundo de la ciencia y de la investigación, pero vamos a ver qué es y para qué sirve la micropipeta.

¿Qué es una micropipeta?

La micropipeta es una instrumento que se utiliza en los laboratorios para la recolección de sustancias, sobre todo para diferentes ensayos clínicos en los que es necesario la mezcla o la unión de diferentes sustancias para saber cómo estas pueden afectar. La característica principal de este instrumento, es que está creado para la recolección de muestras muy pequeñas, de ahí su nombre de micro-pipeta.

La micropipeta está formada por una jeringa con un pistón que contiene un resorte y otro coaxial para poder ofrecer el hermetismo necesario para evitar que puedan entrar sustancias que no son necesarias en el momento del análisis. Además, contiene una punta de plástico removible.

Otra de las cosas que contienen las micropipetas son un tope regulable, el cual permite poder establecer un volumen de la muestra y tener mayor facilidad a la hora de saber las cantidades que se necesitan.

En la actualidad hay una cantidad diferente de micropipetas con características similares, pero con una calidad mejor unas sobre otras. Por eso, es importante, a la hora de realizar un trabajo de calidad, decantarse por aquellos productos que ofrezcan la calidad que necesitas.

VER  Que es una balanza de laboratorio

¿Para qué sirve una micropipeta?

Como hemos visto, las micropipetas son instrumentos de laboratorio que se utilizan para la recolección de sustancias, en el mundo de la ciencia es importante contar con unos utensilios de máxima calidad y que puedan ayudar a que la realización de las tareas sea algo sencillo y que pueda hacerse sin demasiadas complicaciones.

Con la micropipeta podrás seleccionar varias sustancias que deseas unir para poder analizar, midiendo perfectamente el volumen de cada una de las sustancias y además evitando que puedan mezclarse diferentes sustancias que no quieres que se mezclen.

La micropipeta permite manipular muestras, llegando a medir su volumen en hasta una millonésima parte de un litro. Todo esto dependiendo del modelo y la capacidad que tenga la micropipeta, ya que hay una amplia gama de modelos diferentes, por lo que deberás conocer cuáles son las necesidades que tienes y así podrás encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de investigación que estás buscando.

Conclusión

Como has visto, en el mundo de los laboratorios, las micropipetas tienen una gran importancia, sobre todo cuando lo que deseamos hacer es mezclar sustancias que son demasiado pequeñas, de ahí es de donde recibe su nombre y por lo que es un instrumento tan importante.

Si estás interesado en el microanálisis de sustancias, este instrumento es algo imprescindible que no podrá faltar en tu laboratorio, ya que es algo necesario para poder realizar un trabajo cien por cien correcto.