El Mechero Bunsen, es muy popular entre los instrumentos de laboratorio, además de tener una gran importancia, debido a la gran utilidad que tiene.
En la actualidad, su uso se ha visto disminuido por la aparición de equipos eléctricos, pero anteriormente, permitió el avance en el descubrimiento de nuevas sustancias y facilito mucho el trabajo en los laboratorios, y lo sigue haciendo, empleándose fundamentalmente para calentar y esterilizar.
Tabla de contenidos
Seguro que te estás preguntando que es el Mechero Bunsen, pues bien es un instrumento de laboratorio utilizado con el objetivo de calentar, esterilizar o ayudar en el trabajo de combustión de diferentes muestras de laboratorio o reactivos químicos.
El Mechero Bunsen tuvo su origen en 1857, por su inventor Robert Bunsen, da hay el nombre que tiene. Este instrumento se caracteriza fundamentalmente, porque puede transmitir de una manera extremadamente rápida el calor, lo que es muy útil en un laboratorio.
Se trata de un quemador que funciona con gas natural o gases que están licuados como derivados del petróleo, además una característica fundamental es que la llama que produce al quemar estos gases, se puede regular, ya que cuando con dispositivos que regulan la cantidad de gas y oxígeno, lo que permite esta ación.
Este instrumento quemador, cuanta con una base muy sólida en la cual se colocara el suministro del gas, desde esta base pasara un tubo vertical por el cual circula el gas. En las partes laterales de este tubo, podemos encontrar algunos agujeros que además podremos ajustar, de esta forma nos permite regular la cantidad de aire que entra. Logrando esta menzla que produce la llama a la salida del tubo vertical.
Para que nos hagamos una idea de la magnitud y utilidad del Mechero Bunsen, debemos saber que nos permite obtener una temperatura de 1500 ºC, pudiendo regular la entrada de gas mediante una válvula del tipo aguja.
Debemos saber, que si cerramos los agujeros laterales en el tubo vertical, el gas únicamente se mezclará con el oxígeno de la atmósfera, y de esta forma conseguiremos una llama menos eficiente, pero que puede ser de utilidad en determinados casos.
A medida que aumentamos la entrada de gas, tendremos una llama de mayor tamaño, pero bajara la temperatura, ya que como es lógico, la cantidad de gas que hemos añadido extra se está mezclando con la misma cantidad de oxígeno.
Como he comentado, el Mechero Bunsen sigue teniendo una gran utilidad en los laboratorios actualmente, utilizándose para realizar análisis de diferentes sustancias, identificando como se altera la llama, además de su volatilidad y fusibilidad.
Para saber esto, tenemos las zonas de reacción de la llama:
No manipular el mechero varias personas a la vez.
La cerilla, es conveniente que este encendida antes de dar paso al gas.
Tener cuidado con no enrollar la manguera de hule alrededor del mechero.
Reconocer cuál tubería suministra gas y esté correctamente conectada a la manguera, antes de emplear el mechero.
El microscopio invertido es una herramienta fundamental en los laboratorios que trabajan con muestras en…
Entre los instrumentos más utilizados para medir masas con alta precisión se encuentran las balanzas…
Las pipetas son herramientas fundamentales en cualquier laboratorio, utilizadas para medir y transferir volúmenes precisos…
La Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es una técnica analítica poderosa que ha revolucionado…
La nanotecnología es un campo en constante evolución que ha revolucionado la medicina, y uno…
Las campanas de flujo laminar son equipos esenciales en los laboratorios, especialmente en entornos que…