Una cabina de flujo laminar es el instrumento que se utiliza para el análisis de muestras de esterilización, por eso, es importante que a la hora de utilizar este instrumento, evitemos la posibilidad de que caigan en la muestra alguna posible sustancia que pueda estropear dicha muestra cómo puede ser la saliva de la persona que está realizando dicho análisis.

Pero, ¿cuál es el funcionamiento de las cabinas de flujo laminar? En este post vamos a contarte todo lo necesario acerca de cómo funcionan estas cabinas de flujo laminar.

Función de las cabinas de flujo laminar

Una cabina de flujo laminar, está formada por una rejilla, por la cual se expulsa un flujo de aire hacia abajo, el cual permite que no puedan entrar microorganismos dentro de la muestra y por lo tanto evitar la contaminación de la misma.

Gracias a esto, lo que se quiere conseguir, es que las personas que están trabajando en el interior de la cabina de flujo laminar no puedan contaminar la muestra y trabajar correctamente con ella. Además, es importante para evitar dicha contaminación, que cada vez que se termina de utilizar la cabina se limpie perfectamente utilizando altas temperaturas que puedan acabar con las bacterias que se encuentren en el interior de la cabina.

Lo siguiente que se puede observar en la cabina de flujo laminar es una pantalla, la cual se utiliza como panel de control y que contiene tres botones que se necesitan utilizar para utilizar la cabina. El primer botón que se observa, se utiliza para encender y apagar la propia cabina, el siguiente botón es necesario para encender y apagar la luz de la cabina y por último se observa un botón con el que se puede activar una luz ultravioleta, la cual tiene como funcionamiento el poder limpiar toda la contaminación que se encuentre en el interior de la cabina de flujo laminar.

VER  Aplicaciones de HPLC en la investigación medioambiental: Un análisis preciso y ecológico

Es importante utilizar este último botón un periodo de tiempo antes de empezar con el análisis de la muestra para saber si durante el periodo de la última utilización y el inicio de la siguiente haya podido ocurrir algo que haya podido contaminar la cabina. En caso de que esto haya ocurrido, será importante volver a realizar una correcta limpieza y ya posteriormente comenzar con el análisis previsto de las muestras.

Por lo que el funcionamiento de la cabina de flujo laminar te permitirá realizar todos los análisis que necesites.

Conclusión

Como has visto, la cabina de flujo laminar tiene un funcionamiento sencillo, en el cual lo más importante es mantener el espacio de trabajo limpio para evitar la contaminación de las muestras que se van a analizar en el interior. Por esta razón, debes tener un control exhaustivo de las tareas que se han podido realizar en el interior de la cabina para evitar la contaminación anteriormente nombrada.

Si estás buscando una cabina de flujo laminar para tu laboratorio y así poder realizar los análisis de muestras necesarios, en Galileo Equipos tenemos todo el material de laboratorio que necesitas, tanto de segunda mano como material nuevo.